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Técnico en Puericultura

Estudia tu bachillerato y adquiere conocimientos y valores que te permitan ayudar en el desarrollo, cuidado y la crianza saludable de los niños con sentido ético y profesional.

RVOE 988969/  2 de octubre de 1998

Obtén tu diploma

Certificado de bachillerato

Titulo de carrera técnica

Alto nivel del idioma inglés

Técnico en Puericultura

La puericultura es la disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los niños. Se trata de un concepto cercano a la noción de pediatría, una especialidad de la medicina centrada en la salud y las enfermedades de los pequeños y de los adolescentes.

“Crianza de niños”. Este es el significado que tiene el término puericultura, cuyo origen etimológico se encuentra en el latín, ya que es fruto de la suma de dos componentes de esa lengua: el sustantivo “puer”, que puede traducirse como “niño”, y la palabra “cultura”, que es sinónimo de “cultivo”.

Técnico en Puericultura

DESCRIPCIÓN

El Técnico en Puericultura podrá realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable el desarrollo integral del infante: pedagógico, psicosocial y físico, a través de la adquisición de competencias profesionales y científicas. 

La carrera de Técnico en puericultura ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante: pedagógico, psicosocial y físico, a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes científicos actuales.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: escuelas del sector privado que combinan diversos niveles de educación, guarderías del sector privado, escuelas del sector público que combinan diversos niveles de educación, guarderías del sector público, orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector privado y del sector público y escuelas del sector público y privado de educación para necesidades especiales.

Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

  • Persona con estudios de secundaria terminada
  • Sin distinción de edad, genero, raza, religión o nacionalidad.
  • Con espíritu de servicio
  • Con habilidades y capacidades de comunicación y relaciones humanas.
  •  Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano,  se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  •  Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
  • Integra conocimientos y saberes  de  las  culturas  como  medio  para conocer  las  ideas  y  los sentimientos  de otros, así como para manifestar los propios.
  • Reconoce  y   valora   distintas  prácticas  y   procesos  culturales.  Contribuye  a   la  convivencia respetuosa.
  • Persona que le agrade la convivencia con los niños pequeños.
  • Sea organizado
  • Responsable.
  • Razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.
  •  Disponibilidad para el aprendizaje y trabajo colaborativo.
  • Aplicación de valores universales.

El Técnico Superior Universitario en Puericultura puede desempeñarse atendiendo las necesidades asistenciales y educativas de infantes de diversas áreas e instituciones tales como hospitales, sanatorios, jardines maternales e incluso domicilios particulares. 

La formación que ofrece la Carrera de Técnico en Puericultura permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a desarrollar programas y proyectos para atender de manera responsable y con iniciativa el crecimiento y desarrollo integral del infante: pedagógico, psicosocial y físico, a través de la adquisición de competencias profesionales y a los referentes científicos actuales.

Durante el proceso de formación el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Promueve el crecimiento y desarrollo físico del niño sano.
  • Aplica acciones educativas y asistenciales para la atención a los niños.
  • Implementa los programas educativos apoyados en las teorías psicológicas del desarrollo del infante.
  • Aplica planes de acción para el desarrollo integral del niño en centros de atención infantil.
  • Ejecuta estrategias para el niño con problemática social y de educación especial.

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